Más allá de Netflix

Cuando se dice que «la producción audiovisual está pasando por su mejor momento», no se refiere únicamente al gigante de las plataformas: Netflix. Veamos cuáles son las otras ventanas al público, que a su vez generan más expectativas para el guionista de hoy.

Foto de Rachit Tank en Unsplash
«Reina del baile» hay más de una

Cuando alguien se entera que te dedicas al guion, pero que aún no tienes un estreno bajo el brazo, te desean lo mejor diciendo «ojalá veamos algo tuyo en Netflix». Hollywood ya no es la única reina con la que todos quieren bailar. El gigante de la televisión bajo demanda (TV on demand) le ha quitado la exclusividad. Y con millones de usuarios por todo el mundo, es lógico querer estar dentro de su catálogo.

De todos modos, hay otra buena noticia, si sobre ampliar las posibilidades de que tu proyecto sea comprado se trata: Netflix no es el único sistema de TV on demand. A simple vista, vemos que lo acompañan otros gigantes de la industria:

  • HBO
  • Amazon Prime
  • Disney +
  • Movistar Plus.

Y todos apostando a la producción propia en EEUU, Europa y Latinoamérica.

Te doy otro notición más: las opciones siguen. ¡Que los grandes árboles no nos tapen el bosque entero! Cada vez hay más empresas nuevas, o ya existentes, que anuncian el lanzamiento de sus plataformas. Aquí vamos:

  • Orange TV
  • Vodafone TV
  • Rakuten TV
  • Apple TV+
  • Filmin.

También las empresas españolas de televisión por cable Atresmedia y RTVE, privada y estatal respectivamente, tienen lo suyo:

  • AtresmediaPlayer
  • Playz.
Hay más

«YouTube» también produce contenidos. Pero la fabuloso de esta plataforma es la característica con la que nació: subir nuestras producciones. Miles de series web, cortometrajes, películas, documentales y programas de producción independiente, o autogestionada, tienen su ventana gracias a este sitio. Por supuesto que podemos sumar a Instagram y Facebook, que han lanzado su soporte para vídeos:

  • IGTV
  • FacebookWatch.

Aunque me queden muchas plataformas que nombrar —me centré en las de producción propia y aún así muchas me habrán quedado afuera—, no quiero dejar de mencionar BlackPills, una app de contenidos breves (series de capítulos menores a 10 minutos), que ha anunciado hacer producciones en español. De momento, no hay noticias sobre en qué estado se encuentra ese propósito. Su sitio parece estar en «reposo». Esperemos que se esté cocinando algo suculento.

Foto de Andrew Guan en Unsplash

Este rápido recorrido de las plataformas digitales de consumo audiovisual nos permite tomar conciencia que cuando se habla de posibilidades, se habla claramente en plural. Como guionistas, tenemos acceso a ellas mediante productoras, convocatorias, eventos de mercado o producciones de autogestión —asuntos abordados en el post anterior—.

Por último, destacar que gracias a las nuevas tecnologías ya no hay un único modelo de producir y consumir contenidos. Y eso ha disparado la creación de nuevos formatos audiovisuales. Pero eso será tema de otro post. Gracias por leer y feliz escritura.

Para ponerse en contacto con el autor del blog,
click aquí.

Safe Creative

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.