¿Cuál es el tema de tu guion?

La respuesta debe ser lo más clara posible. Aunque es habitual dejarlo para lo último, responder cuanto antes a la pregunta «¿cuál es el tema de tu guion?» es, ante todo, revelador.

A veces, el tema se nos presenta desde el inicio. Pero la mayoría de las veces es algo que se piensa después y no es tarea sencilla. Por suerte, Marian Sánchez Carniglia nos ofrece una nueva MasterClasss al respecto.

¿Cuál es el tema de tu guion?
Foto de Oleg LaptevUnsplash

El próximo 9 de noviembre a las 18hs en Argentina y a las 22hs en España, la especialista en storyteller Marian Sánchez Carniglia vuelve a ofrecer una de sus magistrales MasterClass online. Esta vez, enfocado en «el tema de los proyectos». También abordará «motivación, temática, memoria, forma y fondo del tema», entre otros componentes de cualquier proyecto de ficción.

Hay veces que tenemos claro el tema desde el vamos, porque en esos caso suele ser el punto de partida. Por ejemplo, al escribir «Mandinga, el Diablo que vino de África», yo ya había elegido de qué hablar previamente: la afrodescendencia en la Historia Argentina.

Pero, otras veces, sobre todo cuando se empieza por una imagen vaga, o una escena que se te viene a la cabeza, o por los personajes o por el contexto… tanto argumento como tramas no se establecen de manera clara. Y mucho menos el tema. Escribimos, para averiguarlo. Ya lo dijo Mauricio Kartún: la obra aparece con el proceso creativo; se reflexiona sobre ella, junto a ella.

Sin embargo, si establecemos el «tema» lo más temprano posible, el proceso se acelera bastante. Es decir, se marca un norte y hacia allá vamos con todas las partes de una narración. Para bien o para mal, lo normal, es que eso tarde en ocurrir (hay autores que a esto nunca les pasa).

Por eso, recomiendo la MasterClass de Marian; organizada y promocionada luego de haber conocido personalmente al showrunner que más admira: Russel T. Davies, autor de Years & Years. Nos ayudará a responder con facilidad a la gran pregunta «¿cuál es el tema de tu guión?»

Las inscripciones o consultas se hacen al siguiente e-mail griotmarian@gmail.com.

El libro de Marian Sánchez Carniglia disponible aquí.

Si todavía no conoces a Marian, aquí hay una charla aún disponible en el canal de IberSeries sobre «El pitch como venta y gestión de carrera».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.