La ficción es una sola

En Argentina, la historia real de los Puccio se ficcionó tanto para cine como para TV. Martin McDonagh, uno de los dramaturgos actuales más prolífico del Reino Unido, comenzó a escribir y dirigir cine. Quentin Tarantino lanzó su primer libro, diciendo que no veía la hora de dedicarse a la literatura.

Es que en el fondo la ficción es una sola cosa: narrar historias.

La ficción es una sola
Foto de Chirag MalikUnsplash

Haber pasado por las aulas del ISER, donde cursé dos años de la carrera de guionista, significó dotarse de herramientas creativas para pasar de un formato a otro. Con mis compañeros y compañeras de cursada entrábamos a una clase de literatura dramática, luego a otra de historia del cine y lenguaje audiovisual, pasábamos por escritura creativa en prosa y teníamos dos cátedras de guion a la semana: una de cine y otra de series. También escribíamos para radio y en otra clase conocíamos los pasos de una producción.

En una y en otra hablábamos de George Méliès a Serguéi Eisenstein, de Jorge Luis Borges a Leonardo Oyola, de los Hermanos Podestá a Henrik Ibsen, de Breaking Bad a Betty la fea, de producción televisiva a radioteatro… En resumen: formación de autoría integral.

Desde temprana edad disfruto de escribir para uno lado y para otro, del derecho y del revés, no hay fronteras. La ficción es una sola; lo importante es adecuarse a los formatos o/y géneros en el que se está trabajando. (Y cada tanto, romper reglas).

El trabajo del autor integral es como el del carpintero. Sillas, mesas, camas, escritorios… todo es del mismo material. Incluso, se puede desarmar una silla y usar los mismos elementos para armar una pequeña estantería. También se puede reciclar una vieja puerta a mesa. O hacer de todo a juego.

Foto de Alex RosarioUnsplash

Y así de una cosa se pasa a la otra.

Multifacético, que le dicen. Otros decimos: bienvenidos a nuestra carpintería. Los conflictos son para nuestros personajes. Y aquí pongo punto final a este confesionario… debo terminar con una obra de teatro que ya tiene fecha de estreno, así luego sigo con un proyecto de serie para entregar y, cuando me libere de eso, seguiré con la escritura de unos relatos breves con los que vengo tecleando hace tiempo.

Gracias por leer
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.