El Diablo que vino de África
Unipersonal que interpela la historia argentina y la negación de la descendencia afro en nuestra cultura.
Duración: 50 minutos.
Próximas funciones:
COMUNICADO: El equipo de producción de «Mandinga» saluda y felicita al actor Mauricio González por haber sido convocado por la Compañía Oficial del Teatro de la Comedia de Montevideo (Uruguay) para formar parte, ni más ni menos, del elenco estable. ¡Se trata de un sueño cumplido!
Mientras Mauricio se encuentre en acción para mencionada compañía, «Mandinga» tendrá que esperar para volver a la cartelera. Muy pronto daremos información al respecto. Nuevamente, hacemos llegar nuestro saludo a Mauricio por tan merecido logro. Mientras tanto, los invitamos a dar un repaso por el camino recorrido:
In Streaming a 4 cámaras en FHD
En la plataforma LUMITON se pudo visualizar MANDINGA por tiempo limitado (abril, 2023). Una producción especial realizada junto a «York en escena» y Partido de Vicente López.
El público de diferentes países nos hizo llegar sus comentarios:
«Faltan más personas en el mundo que movilicen, despierten y contribuyan a no olvidar y repetir, así como a creer, soñar, sanar y aportar desde nuestra humanidad, una humanidad que respete, valore y ayude cómo lo han hecho ustedes a través de su trabajo». (Chile)
«Muy buena. Muy hermosa obra. Impresionante lo que el actor transpira la camiseta.» (Uruguay)
«Emoción pura. Infinitas gracias por hacer teatro, por darnos un respiro de verdad a este pedacito de humanidad». (Argentina)
«¡Qué pedazo de obra! He estado enganchada durante los 55 minutos sin parar. Me encantó la temática, los giros de los personajes… Simplemente, increíble. Insuperable». (España)
Instagram: @mandinga.teatro
“Los negros viven y mueren entre nosotros poco menos como los irracionales y no nos recordamos de ellos sino para arrancarles a sus hijos y llevarlos de carnada a la guerra civil. Ellos olvidan la ingratitud de los blancos con la chicha y el tango”.
Diario «El Nacional» — 5 de enero de 1863
Sinopsis
Mandinga, un personaje de la leyenda popular devenido a diablo negro construido por el dios blanco, nos interpela de manera directa para mostrarnos cosas que el Poder ha querido ocultar, desde la esclavitud en adelante.
Mientras tanto, Matías, un afroporteño contemporáneo a nuestros días, es víctima de racismo y de un amor que no pudo ser. En su afán de sanar esos dolores, evoca al Diablo. Sin embargo, es Mandinga quien llega a él como puente de sus ancestros y sanación de su presente.
Reconocimientos
- Ganadora del FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVAS DRAMATURGIAS «TEATRO D-10», Febrero 2020 — Centro Cultural Ricardo Rojas UBA (Buenos Aires, Argentina), Selección del público.
—————– - Estudiada en el Seminario Académico «África en Argentina» dado en la Universidad de la Patagonia, octubre 2021.
—————– - Declarada de Interés Municipal por Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, abril 2022.
—————– - Declarada de Interés Municipal por Concejo Deliberante de la Municipalidad de San José (ciudad natal del autor), Provincia de Entre Ríos, mayo 2022.
Críticas y reseñas
- “Un gran trabajo de dramaturgia, dirección e interpretación sobre las raíces afroargentinas” — Leni González, La Nación Click aquí
—————– - “Mandinga representa los prejuicios y los estigmas pero también las riquezas que pocos son capaces de ver” — Laura Gómez, Página/12 Click aquí
—————– - «Mandinga es una esperanza para quienes creemos que es necesario una revisión profunda y crítica de quienes somos como Nación» – Rocío Villar, Instituto de las Artes del Espectáculo (Facultado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) Click aquí
—————– - “Profundamente tierna y al mismo tiempo rabiosa y visceral, Mandinga se destaca por su contenido social y crítica al racismo muy vigente en la actualidad” — Daniela Rey, Espectáculos de acá Click aquí
—————– - “Vemos un Mandinga que recurre a la memoria, a poner en palabras y gestos una vieja herida que aún sigue abierta” — María Varela, La Vaca Click aquí
—————– - “Hoy como ayer, historias de discriminación y lucha”
Juan Carlos Antón, La Prensa Click aquí
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- “Cautivante, los espectadores siguen la trama en un silencio absoluto”
Pensador Teatral Click aquí
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- “Las declamaciones dramáticas de Mandinga mutan y se traen al habla contemporánea”
Lucía Larios, Arte Críticas (Universidad Nacional de las Artes) Click aquí
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- “Impactante, un hecho teatral poco corriente”
Héctor Puyó, Agencia Nacional de Noticias TELAM Click aquí
—————– - “Es un tratado antropológico y sociológico”
José Marina, Letra Teatro Click aquí
—————– - “Intenso, fuerte, cautivante y poderoso”
Sebastián Arismendi, La Butaca Web Click aquí
—————– - “Una de las propuestas teatrales más interesantes de los últimos tiempos”
Carlos Alberto Teijon, programador de sala
—————– - «El teatro te tiene que atravesar, tenés que salir diferente, y eso sucede con Mandinga»
Nancy Quinodóz, programadora en Concepción del Uruguay Click aquí
—————– - «El teatro independiente que siempre nos interpela para repensarnos y ser mejores, ovación para Mandinga» — Valeria Bassini, programadora de sala Sinergia Teatro de Gualeguaychú, Entre Ríos
—————– - “Es una excelente síntesis de nuestra historia argentina, como afrodescendientes de ayer y hoy”
Licenciada Virginia Martínez Verdier, Afroargentina, autora de «Argentina en blanco y negro, 200 años de historia«. Catedrista del Seminario África en Argentina, Universidad de la Patagonia.
Ficha:
Autor: Diego Damián Martínez
Dirección: Yamil Ostrovsky
Intérprete: Mauricio González
Música original: Carlos Ledrag
Vestuario: Mariana Echaide
Producción: DDM
Asistente de producción: Ildemaro Guarata
Prensa: Valeria Franchi
Fotógrafos: Fausto Bottini, Stella Giordano, María Fernanda Dure y Mauricio Russo
El porqué de una obra así
El portal de noticias INFOBAE publicó un artículo del autor de la obra donde cuenta en primera persona parte del proceso creativo: «Una noche me visitó Mandinga».
Mandinga en los medios
Entrevista realizada por la conductora afrobrasilera Grace Maya, directo transmitido en paralelo Buenos Aires / Brasilia (Brasil)
Programa especial en DEMOS RadioTV antes del reestreno de la 2ª Temporada en BsAs, mayo 2022
Entrevista previa a la función en Las Flores (sala Del Borde, sábado 19 de marzo) – función a sala llena
Entrevista televisiva a Mauricio y Yamil
El programa «Vidas consagradas» realizó una emisión especial dedicada a Mandinga.
Entrevista al autor por Américo Schwartzman
El periodista y licenciado en filosofía entrevistó a Diego Damián Martínez en la radio nacional LT11 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La entrevista fue replicada en el sitio «El Miércoles» y en el periódico paranaense «Análisis».
Entrevista en el programa Ojo las talabas
Podés escuchar la entrevista completa realizada por el conductor Leonardo Gavriloff en la radio La desterrada, realizada el lunes 25 de octubre de 2021.
Entrevista al director en La Prensa
Días antes del estreno, el periodista Daniel Sousa entrevistó a Yamil Ostrovsky. El coreógrafo y director contó aspectos del proceso creativo de Mandinga. La nota se publicó en versión papel (tapa y nota central sección espectáculo) y en la versión digital que se puede leer haciendo click aquí.
Programa especial en DEMOS Radio visual
Mario Oneto y Yuli Peña han realizado un especial dedicado al lanzamiento de «Mandinga, el Diablo que vino de África» de su versión de 10 minutos para el Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias, 2020. Con ellos, conversaron el director Yamil Ostrovsky, el actor Mauricio González y el autor Diego Damián Martínez.
Mario Oneto entrevista al director Yamil Ostrovsky por las presentaciones del «work in progress» de Mandinga durante el 2021 previo al estreno de la versión final
Entrevista del periódico El Miércoles digital (Entre Ríos, Argentina)
Historial de presentaciones
21 de octubre en Gualeguaychú (Entre Ríos)
Sala Sinergia
Dirección: Alem 367
+info: https://es-la.facebook.com/salasinergia/
22 de octubre en Concordia (Entre Ríos)
Sala Pueblo Viejo — en el marco del ciclo IN-FLUJO (mes por la inclusión)
Hora: 20hs
Dirección: Alem 230
+info: https://es-es.facebook.com/puebloviejoespaciocultural/
Martes 18 de noviembre en BsAs, 10am
Proyecto SEMBRAR: funciones gratuitas para institutos secundarios y terciarios públicos
Centro Cultural Resurgimiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sala Cine Teatro York — 15 de octubre
Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires
Festival Movida teatral de las dos orillas — 10 de septiembre
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciclo Sala Abierta — 13 de agosto
Tranque Lauquen, Provincia de Buenos Aires
Sala Vamos de nuevo — 12 de agosto
Bolívar, Provincia de Buenos Aires
2ª Temporada en HASTA TRILCE – Mayo, junio y julio 2022
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sala Sinergia Teatral — 24 de abril de 2022
Ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos
Auditorio Scelzi — 23 de abril de 2022
Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
05/12/2021
Sala Punto de giro
Ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires
4/12/2021
Centro Cultural La Criba
Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires
3/10 al 28/11/2021
Estreno — primera temporada
Teatro Hasta Trilce
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Historial de presentaciones de su versión previa de 10 minutos y del work in progress de 20 minutos
13/08/2021
Páramo Cultural, Buenos Aires, Ciclo «Teatro en continuado»
Presentación del «work in progress» de 20 minutos
17/07/2021
Centro Cultural «Sigue la polilla», Buenos Aires, en el ciclo «Varieté Crisálidas»
Presentación del «work in progress» de 20 minutos
11 y 18/07/2021
Teatro El Tinglado, Calle Mario Bravo 948, Ciudad de Buenos Aires
En el marco del ciclo «Teatro D10» versión 2021
Presentación del «work in progress» de 20 minutos
04 y 11/04/2021
Teatro El Tinglado, Calle Mario Bravo 948, Ciudad de Buenos Aires
En el marco del ciclo «Teatro D10 minutos» versión 2021
08/11/2020
Día Nacional Afroargentino, adhesión a la celebraciones oficiales de la Comisión Organizadora y de la Agrupación Xangó.
25/09/2020 – Festival Abierto de Teatro de Buenos Aires
19/04/2020 – Ciclo online Cuarenteatro
Instagram por @cuarenteatro
22/02/2020 – Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias
Centro Cultural Ricardo Rojas UBA (Buenos Aires)