El aspirante a guionista

En el mundo laboral, lamentablemente, la mayoría no estamos a salvo de la incertidumbre. Y si pertenecemos al sector audiovisual, es una característica que nos afecta por igual a novatos y a profesionales de trayectoria. Pero cada día hay motivos para no desanimarse. Aquí hago breve repaso del panorama actual de la industria del cine y las series en España, y las posibilidades para el guionista que recién comienza.

Perspectiva de crecimiento a nivel nacional e internacional

Cuando uno empieza a introducirse en la escritura de guiones, además de adquirir la formación adecuada, se preocupa porque su historia llegue a la pantalla. La buena noticia es que la industria audiovisual cada vez crece más. Y España es uno de los países en plena ebullición en creación de ficciones.

El sitio AUDIOVISUAL451 dio a conocer hace unos días que Telefónica y Atresmedia buscan crear “una nueva compañía de producción de contenidos”.

Según lo que han publicado, “la nueva empresa producirá y distribuirá series originales y películas para Movistar+ y Atresmedia”. También tienen el objetivo de promover “coproducciones con otras empresas y produciendo para terceros.” La noticia completa se puede leer aquí, donde detallan las producciones españolas ya realizadas y sus casos de éxito.

El guionista de hoy en día goza de cientos de oportunidades como nunca antes visto.
Foto de Ann Kathrin Bopp en Unsplash
Instituciones y organizaciones que acompañan al autor

Además de las grandes productoras y posibles contratos con ellas, un aspecto muy importante en el sector para sentirse respaldado es el de las Asociaciones. España cuenta con varias de ellas y con un ente que las agrupa: FAGA, Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales. Es una organización de ámbito estatal formada en 2007. Recomiendo seguir sus cuentas en las redes, es una buena manera de estar al tanto y tomar muchas recomendaciones del lado legal del guion.

Otra institución a tener en cuenta, si es que eres nuevo en esto, es ALMA Sindicato de guionistas. También tendrás toda la información necesaria del marco legal de contratos y otros menesteres. Además te mantienen al tanto de lo que se está cocinando en la industria; el “detrás de bambalinas”.

El más famoso ente regulador de tus derechos como autor es SGAE, pero me di cuenta que muchos no conocen que existe otra opción: DAMA. No solo se ocupa por gestionar y proteger la autoría de las obras, ofrecen también charlas, conferencias, formación y convocatorias para asesorías a cargo de prestigiosos guionistas.

Foto: Krists LuhaersUnsplash
Acercamiento a productores

Llegar a un productor o a una ventana para ser visto, a primeras, parece ser una difícil misión. Pero para esto también hay buenas noticias. FilmarketHub es una plataforma de mercado online de proyectos audiovisuales, en la que puedes cargar tu guión suscribiéndote. Por otro lado, ofrecen servicios de análisis tanto para largometrajes como para series y promocionan encuentros presenciales de mercado.

A lista de eventos presenciales dirigidos a guionistas o festivales y encuentros con convocatorias de guiones en España se suman: Conecta Fiction; Serializados Fest Festival internacional de series de Barcelona; SITGES Festival de cine fantástico de Cataluña; Encuentro de Guionistas; entre otros. Por supuesto, las ofertas aumentan si abrimos el espectro a nivel global. Pero para esto, dedicaré más adelante otra entrada en el blog. Lo que no quiero dejar de recordarte, es que estés atento a “La agenda del guionista” para no perderse ninguna convocatoria, conferencia, festival o concurso. ¡Puedes sincronizarlo con tu Google Calendar!

También recomiendo la suscripción a los sitios especializados en la materia: ABCGuionistas, Creamundi y Bloguionistas. ¡A mí me han sido de gran ayuda! (Aprovecho para agradecerles a sus autores desde este humilde espacio).

Foto: Donald Edgar – Unsplash
Empezar con lo cercano

Por último, pero no menos importante, es tener conciencia que no todo es Hollywood o Netflix. Pensar en producciones más pequeñas y más cercanas, mejor dicho tal vez, es también un buen camino. Muestra de esto es la serie web Malviviendo. Todo empezó con amigos con muchas ganas de hacer algo y hoy en día es una productora con excelentes productos audiovisuales. Tengamos en cuenta que la tecnología y las redes sociales hacen posible una prolija realización y una difusión con muchas posibilidades.

Por lo tanto, no dejes de pensar en los que aman el cine o a las series al igual que tú en la ciudad en la que vives. En Murcia, por ejemplo, los nuevos realizadores locales están empezando a tener notoriedad y ocupar espacios de visibilidad. Las últimas noticias dan cuenta de esto. El cine Rex reabre sus puertas a realizadores murcianos y la filmoteca regional les dedica un ciclo. Acercarse a estudiantes o directores que están empezando sus carreras en la misma localidad o comunicad en la que resides, puede ser el inicio de la gran aventura de llevar tus historias a la pantalla.

Tampoco dejes de ponerte en contacto conmigo por cualquier duda, posible colaboración o formación que te pueda brindar. Aquí estamos todos remando por el mismo motivo: el amor a la ficción.

Foto: Ana Viegas – Unsplash

2 comentarios en “El aspirante a guionista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.