¿Qué arquetipo eres? Yo, el mensajero

Marian Sánchez Carniglia superó nuestras expectativas con su Masterclass de Oratoria, titulado “La madre de todo pitch”. Han sido un poco más de dos horas de formación clave y empuje motivacional para salir a la cancha con tus propios proyectos. Como frutilla del postre, o guinda, nos regaló un consejo: encarar un arquetipo para esos momentos. Yo elijo el heraldo, o el mensajero. ¿Por qué?

Arquetipo
Foto de Kelly SikkemaUnsplash

Organizadora del Valencia Pitch Forum y maestra de pitching (ya te comentaré cuál es su definición), Marian ha resumido cuatro estructuras de oratoria que van desde los antiguos griegos hasta las charlas Ted, poniendo el eje en la autenticidad de quien habla.

Definición actualizada

En la mayoría de manuales de guion, pitch es sinónimo de venta. Es decir, el momento en que se expone un proyecto de serie o película de manera oral para ser vendido a un productor. La fantasía de la venta in situ. Y esa imagen, la de hablarle de nuestra idea a un interesado con la esperanza que nos diga “¡la compro!”, nos ha ocasionado grandes desilusiones. 

Por eso ha sido gratificante escuchar una definición de pitch más ajustada a nuestra realidad. Marian sostiene que aquella imagen de manual es propia de Estados Unidos, pero que en nuestro contexto, tanto europeo como latinoamericano, tiene otros matices. Se trata más bien de gestionar nuestra carrera con relaciones a largo plazo. Desde su mirada y experiencia, lo que en realidad estamos haciendo es una “manifestación de las posibilidades” que surjan a partir de exponer oralmente nuestros proyectos.

En este punto ha comentado, a modo de ejemplo, el caso de uno de sus alumnos. Se trata de un guionista que mantuvo una reunión con una importante productora para que le compren uno de sus guiones, pero no hubo “compra” porque no era lo que la empresa andaba buscando. Sin embargo, lo terminaron contratando por los recursos creativos que él traía consigo.

#viernesdeauriga — contenido exclusivo en mi blog de MSC Storytelling Studio
Trucos

La masterclass ha sido dinámica, incentivando a la participación activa mediante preguntas o anécdotas. Más allá del contenido formal, ha cerrado la clase con trucos para cuando la mente queda en blanco o padecemos alguna interrupción en nuestra oratoria, o para cuando nos hacen una pregunta para la cual no tenemos respuesta. 

Y por último, nos dio un consejo final: elegir un arquetipo. Ella nos confesó cuál era el suyo y nos explicó el porqué. Sinceramente, creo que ha elegido bien. Una vez dado el saludo final, me quedé pensando cuál sería yo. ¿El héroe, el mentor, el guardián…? Sin dudarlo, me identifico con el mensajero. 

Llamada a la aventura

No soy de los que se quedan esperando que un regalo les caiga del cielo o ser tocado por una varita mágica, o recibir una carta de invitación. Aunque si esas cosas pasan, les doy la bienvenida con los brazos abiertos. Sin embargo, soy de los que aprendieron a no pedir permiso (recomiendo esta charla Ted al respecto, ya que estamos) y de los que le dice al otro “che, qué tal si hacemos tal cosa” (leer con acento argentino). Dicho de otra manera, suelo dar el puntapié para empezar algún proyecto (o más de uno).

El heraldo, como también se lo conoce a este arquetipo, es aquel que plantea un desafío. No es raro identificarlo con el incidente incitador de la estructura de Robert McKee. Con él, algo irrumpe la cotidianidad del protagonista y la historia se pone en marcha

Justamente ayer, antes de pensar con qué rol me identificaba, recibí un mensaje de un director y productor teatral que hasta ahora no conocía. Me informaba de unas clases que impartirá para actores y actrices. Con el fin de darme más información, pasamos a una videollamada. ¿Qué hice yo? Proponerle un proyecto, al margen de sus clases. De momento, el héroe ha aceptado la llamada.

Arquetipo
Foto de Mael BALLANDUnsplash

Les dejo aquí un resumen de los arquetipos del Camino del héroe para que los repases y elijas el tuyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.