El autor es un compendio de recursos

Lo ha dicho con toda firmeza la especialista en Storytelling, Marian Sánchez Carniglia, que el próximo jueves 17 de septiembre repite su magistral clase de “Oratoria, madre de todo pitch”. De mi parte, estoy convencido que el autor es un compendio de recursos.

No tenemos porqué quedar encasillado en un solo formato o género. En este año tan duro, comencé estrenando un unipersonal de revisionismo histórico; se estuvo a punto de estrenar un espectáculo de teatro cómico itinerante; y hoy saqué a la venta un cuento thriller ambientado en mi provincia natal.

El autor es un compendio de recursos
Escritores callejeros escriben a pedido / Foto de Andraz Lazic en Unsplash

En una nueva entrega de #viernesdeauriga, dedicado al pitch como gestión de carrera —una serie de formación a cargo de Marian Sánchez Carniglia— tengo para contarte que cada autor tiene la posibilidad de ser un trassmedia en sí mismo. Esto lo ha confirmado ella en uno de sus talleres, y yo estoy convencido que es así.

Sobre todo en esta era de las redes sociales, donde estamos a un click de acercarnos a los lectores y/o espectadores, el autor tiene la posibilidad de expresar una infinidad de recursos. Es verdad que hay quienes gustan de estar en un solo formato o género, y por supuesto que eso no tiene nada de malo.

Pero por otro lado, hay miles de escritores que desean explorar cuántos formatos pueda. O no quedar etiquetados en un único género para siempre. No solamente es válido, sino que también es muy enriquecedor.

Una vez entregué un obra de teatro de tintes existencialistas a un director de teatro, mientras una compañía ensayaba textos humorísticos míos. Cuando se enteró de aquello, el director confundido me dijo “pensé que escribía cosas serias”. Le contesté que en la creatividad no me caso con nadie.

Hoy mismo saqué a la venta el cuento “Huir”, a modo de adelanto de mi próximo libro de cuentos. Se trata de un relato thriller/terror ambientado en mi provincia natal. En paralelo, el unipersonal de revisionismo histórico “Mandinga, el Diablo que vino de África” se volverá a presentar en un Festival Internacional de Teatro. Y si no fuera por el Covid, este años hubiera estrenado “Dime Cosicas”, un espectáculo de teatro cómico itinerante. Y para la última parte del año, estaré presentándome en dos mercados de guion con proyectos de series.

Como verás, no me caso con nadie y a todos los trabajos les doy la misma seriedad que se merece.

Y es en ese sentido que Marian afirma que el autor es un compendio de recursos y que cada uno puede ser un trassmedia. Con ese enfoque son encaradas las materclass de “Oratoria, madre de todo pitch” que vuelve a dar este jueves 17 de septiembre en los siguientes horarios:

8am México
10am Buenos Aires
15pm España

Si querés saber un poco más de la dinámica de sus talleres, podés leer estos dos post:

https://diegodamianmartinez.blog/2020/08/28/arquetipo/
https://diegodamianmartinez.blog/2020/08/21/hablar-en-publico/

Para más información e inscripción: griotmarian@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.