Día Mundial del Teatro 2020 y la cuarentena teatral

Con motivo de la creación del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro 2020. Pero esta vez, nos encuentra a todos en casa debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, el teatro resiste frente a cualquier adversidad y, como siempre, saldrá más fuerte que nunca. Veamos cómo es la cuarentena teatral…

Día Mundial del Teatro 2020 resiste frente al covid-19
Foto: Şinasi Scene, Turkey, por Fatih Kılıç en Unsplash
Todos en casa y desde casa

Dramaturgos, directores, actores, vestuaristas, escenógrafos, iluminadores, regidores, acomodadores, público… todos estamos en casa y la salas teatrales vacías. Es un 27 de marzo muy diferente. En años anteriores, estábamos en las calles o en los auditorios celebrando este día. Charlas, funciones, estrenos, cursos, laboratorios… de todo había en la agenda en un día como hoy para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020.

Hoy los teatreros están más apasionados que nunca, teniendo en cuenta que ya lo son así de normal con su profesión. Debido a la crisis sanitaria global, por el coronavirus, debemos permanecer en el interior de nuestras viviendas. Esto será una experiencia para el futuro, cuando demos cuenta del fuerte sistema inmunológico del teatro.

Como muchos artistas, los trabajadores del teatro lo están dando todo por mantener viva la llama que les da vida día a día. Desde sus hogares, tanto actores como directores y dramaturgos, narran cuentos, dan consejos de actuación, ofrecen libre acceso a la grabación de sus funciones, comparten bibliotecas virtuales de literatura dramática y se suman al hashtag #yomequedoencasa.

Foto: Lonato, Province of Brescia, Italy – por Antonio Molinari en Unsplash
Teatro en la era digital

Si antes teníamos el móvil al alcance de la mano, ahora casi es una herramienta de supervivencia. Somos animales sociales y gracias a las nuevas tecnologías seguimos en contacto con nuestros amigos y familiares. No sólo eso, muchos continúan trabajando desde casa y otros siguen tomando clases online. Y el teatro no se ha quedado afuera.

Muchas instituciones, organizaciones y grupos teatrales han abierto su videoteca de registro audiovisuales de obras teatrales. Así, el público teatrero no queda sin su dosis dramática. Claro está, que nada reemplazará al teatro en su formato identificatorio e indivisible a él: en vivo, aquí y ahora. Pero la ocasión lo amerita y el telón se levanta una vez más, aunque sea de manera digital.

En este sentido, una de las últimas novedades vienen de Argentina: Cuarenteatro. Se trata de una iniciativa de dos referentes del off porteño: Martin González Robles (autor, actor, asistente de director y productor) y Fabio Golpe (dramaturgo y director). El proyecto cuenta con el apoyo de varios medios especializados en teatro, como lo son «Alternativa Teatral» y «Escenarios Nacionales», entre otros.

La convocatoria tuvo una gran respuesta de parte de los teatreros independientes

Precisamente, en el marco del Día Mundial del Teatro 2020, en este día lanzan la primera función vía Instagram: Romance, escrita y dirigida por Fabio Golpe. Una obra que ha tenido muy buenas repercusiones en sus presentaciones en la sala del Centro Cultural Matienzo y hoy se suma al formato digital.

Mandinga, el Diablo que vino de África, obra de mi autoría, también participará del novedoso ciclo. Sigan Cuarenteatro por Instagram y no se pierdan ninguna función desde la comodidad de tu casa.

La formación también se suma

Otro modo de aprovechar el hecho de estar en casa, es tomar clases. Desde hace un tiempo hasta ahora, viene creciendo la oferta de formación online de todo tipo. En teatro, hasta ahora, no había tantas ofertas. Pero, dada la situación, se ha estimulado dar clases online.

Frente a la pantalla, se aprende de todo: cocina, bricolaje, gym, yoga, escritura, etc. Y ahora también actuación. Una de las ofertas también proviene de Argentina. El director y coreógrafo Yamil Ostrovsky, desde su Escuela de Teatro Físico, desde que empezó el aislamiento social en ese país, viene dando clases online con gran convocatoria de cursantes.

Para contactarse: click aquí
La luz testigo

Desde España, el Centro Dramático Nacional difundió un emotivo vídeo para la ocasión. Bajo el título Día Mundial del Teatro 2020 y con «la luz testigo» como metáfora de la actual situación, varios referentes de la escena española han participado dejando un mensaje claro: #regresaremosalosteatros.

A la vista está, que el teatro sigue tan activo como antes de la crisis sanitaria. El virus teatral, parafraseando a Paco Redondo, es muy contagioso. Y como difunde el CDN: regresaremos a los teatros.

¡Feliz día mundial del teatro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.