Vince Gilligan: cómo crear una serie

El guionista Vince Gilligan pasó varias veces por España, dando charlas y masterclass. Gracias al registro que realizó Alma Guionista como PlayGround, tenemos la posibilidad de escuchar sus anécdotas y recomendaciones. En este post, resumo los mejores consejos del autor de Breaking Bad para crear una serie.

Consejos del autor de Breaking Bad, Vince Gilligan, para crear una serie
Foto de Ryan James Christopher en Unsplash
El germen de un proyecto

“Siempre te preguntan: ¿de dónde sacas tus ideas? Y la respuesta, siendo honesto, es: yo qué sé”; así comenzó Vince Gilligan en la MasterClass organizada por el sindicato de guionistas ALMA el 30 de septiembre de 1018.

El germen, para crear una serie como Breaking Bad, confesó que se lo ha dado un comentario de un amigo suyo. Ambos habían quedado en el paro, luego de haber trabajado como guionistas en la mítica X Files, cuando su colega le propuso, en plan broma, cocinar metanfetaminas en una caravana y hacer dinero con eso.

Luego de escuchar esa propuesta, y aunque su amigo se lo haya dicho en chiste, Vince se lo tomó en serio para un futuro proyecto de ficción. Entonces, se preguntó: ¿Qué provocaría a una persona vulgar y corriente, de mediana edad, para llegar al punto de verse necesitado de hacer algo detestable e ilegal? La respuesta: una de las series más vista y exitosa en el mundo.

Luego, él mismo narra las primeras escenas de Breaking Bad, con emoción y detalles; tal como si la estuviésemos viendo. Dando cuenta del poder de las imágenes, por sobre la descripción de la idea —tal como lo expuse en este post—.

Luego continuó sobre sus primeros pasos en la industria y el mejor aprendizaje que obtuvo en X Files: “tener mucho tiempo útil”. Y subraya: “Lo más importante que puedes tener es el tiempo de un guionista para pensar, escribir, cometer errores y volver atrás para comenzar de nuevo”.

Diálogos y narración en imágenes

Sin medias tintas, Gilligan afirma: “Si puedes contar tu historia sin palabras, has triunfado”. Es una fuerte postura frente a un tema que he mencionado en este post. Y señala que “el diálogo es importante, es divertido dialogar, pero es la guinda del pastel”. De todos modos, aclara que es una opinión suya, fruto de reflexionar arduamente en ello.

Concluye la MasterClass marcando una diferencia entre películas y series. Según él, los finales de un largometraje deben ser perfectos. Pero en el caso de una ficción serializada, el final de cada episodio no tiene porqué ser excelente.

Los mejores ingredientes para crear una serie

Para seguir con los consejos del creador de Breaking Bad, comparto un segundo vídeo. Esta vez, del canal PlayGround, una entrevista para el festival Serializado Fest.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.